jueves, 15 de octubre de 2015

El funcionalismo como perspectiva teorica social

Emile Durkheim nace en Inglaterra en 1860. Su vida se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Para él los fenómenos inexplicables como: la forma de pensar, sentir o actuar, son hechos externos al individuo y ejercen cierta influencia sobre él. A estas reglas él las llama “conciencia colectiva”. Para Durkheim la anomia es una circunstancia en la hay ausencia de normas: la conciencia colectiva desaparece y se pierde en la unidad consensual de la sociedad. La idea básica de la metodología de Emile Durkheim parte de que todo fenómeno social debe entenderse como una cosa y a partir de ello debe ser estudiado en tanto que pueden ser medidos y analizados. Radcliffe-Brown nace en 1881 en Inglaterra y estudia antropología en el Trinity College, de Cambridge. Introduce el concepto de sistema en la sociología, esto significa que las partes de la sociedad están relacionadas y si se estudian por separado no pueden entenderse. Para Bronislaw Malionowski el sistema de una sociedad es más fácil de analizar si se compara con un sistema biológico. Se trata de una construcción orgánica, en donde cada parte aporta al todo y este necesita de todas ellas. Su idea básica sobre la que edifica su modelo de la realidad es la función.
La corriente funcionalista se puede resumir en estos tres postulados, formados por Robert K. Merton:
1.    Postulado de la unidad funcional de la sociedad supone que todas las partes del sistema trabajan juntas y en armonía.
2.    Postulado del funcionalismo universal, dice que todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas.
3.    Postulado de la indispensabilidad, menciona que cada ente dentro del sistema realiza una función vital y por lo tanto se vuelve indispensable.
Luego el funcionalismo parte de un concepto de sistema por partes relacionadas entre sí, sin embargo no considera el conflicto, el poder y la manipulación.
Individuos

Max Weber, piensa que la acción social toma en cuenta a todos los integrantes de una sociedad y está orientada a resultados, por eso tiene racionalidad instrumental. Para  Durkheim la acción social está determinada por la conciencia colectiva, hay un imperativo moral colectivo sobre la acción individual.

Acción social

 El término que ahora nos ocupa podemos determinar que tiene su origen etimológico en el latín como lo demuestra el hecho de que las dos palabras que lo conforman proceden de la mencionada lengua. Así, en primer lugar, acción es fruto de la suma del vocablo actos, que puede traducirse como “llevado a cabo”, y del sufijo –ción, que es equivalente a “acción y efecto”. La acción social es la actividad sustantiva que integra y realimenta permanentemente a la Universidad con la comunidad nacional e internacional, con el objetivo de poner a su servicio la capacidad académica institucional y lograr, en conjunto, las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.
Por medio de la extensión cultural, la proyección docente y la investigación aplicada, se logra que la Universidad de Costa Rica llegue a las comunidades y apoye con capacitación e intercambio de conocimientos los procesos creativos, productivos y de vinculación con la sociedad que le da sustento.
La acción social en la UCR está representada, entre otros proyectos, con millones de horas de trabajo comunal, que realizan los estudiantes; con espectáculos culturales, que llegan a muchos rincones del país; con la formación de la población adulta mayor, el cuidado y educación de niños y niñas en sus centros infantiles; con las clínicas de odontología, nutrición y psicología; y con toda la información que suministran desde hace varias décadas los medios de comunicación universitarios.
La acción social se entiende como la alianza que logra establecer la academia con la sociedad, para que, juntas, construyan programas que conduzcan a una resignificación de la vida social y permitan cambiar la realidad social.
Asimismo, la vinculación ética que se produce entre la Universidad y la comunidad, permite que ambas se integren dialécticamente y se realimenten, a partir de la construcción conjunta de saberes que favorezcan una mayor inclusión, justicia y solidaridad.


Teoría comprensiva

Las ciencias sociales surgieron en el siglo XIX como resultado de las aspiraciones intelectuales del hombre moderno, iniciadas al menos un siglo antes.
Las visiones materialista se pueden clasificar en dos corrientes básicas: El positivismo de Augusto Comte, que sostenía que la realidad social y natural eran la misma cosa, por tanto, la sociedad podría explicarse en cuanto se descubrieran las grandes leyes del comportamiento social y , el materialismo dialéctico de Carlos Marx, Quién también entendía a la realidad como única e indivisible.

Max weber propone una nueva forma de ver la realidad, consistente en entendería como dos realidades; una material, con sus leyes físicas y, otra social. Con posibilidades de interpretación diferentes. La aportación de weber será construir los elementos de reflexión y los instrumentos metodológicos que permitan comprender las acciones sociales del hombre. 
El método científico de la construcción de tipos; consiste en comparara una conducta real con un tipo o prototipo construido idealmente, en el sentido de que se arma de modo tal que nos permita apreciar las desviaciones que ocurre entre la manifestación real. La construcción del tipo. Ideal se hace a partir de una visión puramente racional con arreglo a fines. La sociología comprensiva nos ayuda a entender mejor cómo reaccionan los hombres en un nivel más cercano a sus experiencias cotidianas, en vida en familia, sus antecedentes y nexos de familiaridad y amistad, etc. La producción de max weber se caracteriza por la preocupación de entender los diversos mecanismos que componen la conducta humana. De acuerdo con weber, la dominación se puede ejercer a través de liderazgos basados en lo carismático, lo tradicional o lo legal. Además, realizo estudios sobre la burocracia, en la que reconocía la posibilidad de ser eficiente para resolver las necesidades de la sociedad siempre y cuando se profesionalice y capacite en beneficio de una actividad o de un servicio a la sociedad. Weber quiso mostrar que la forma de conducta de los hombres en las diferentes sociedades son inteligibles, únicamente en el marco de la concepción general que estos hombres se forjaron de la existencia.

Antecedentes del estructuralismo y funcionalismo en la sociologia

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo) es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad social conocida como estructura o sistema social.1 Este enfoque ve la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos.2 Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales. El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Una analogía común, popularizada por Herbert Spencer, presenta estos sectores de la sociedad como "órganos" que trabajan para el buen funcionamiento del "cuerpo", como un todo.3 Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. En los términos más básicos, se simplifica haciendo hincapié en "el esfuerzo para imputar, tan rigurosamente como sea posible, para cada característica, costumbre o práctica, su efecto sobre el funcionamiento de un sistema cohesionado supuestamente estable". Para Talcott Parsons, el "estructural-funcionalismo" llegó a describir una etapa particular en el desarrollo metodológico de la ciencia social, en lugar de una escuela específica de pensamiento.4 5 El enfoque estructural funcionalista es un análisis macro sociológico, con un amplio enfoque en las estructuras sociales que la sociedad forma en su conjunto.6 Surge después de la Primera Guerra Mundial, en Francia en 1919. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura. 
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro “ Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.



Materialismo historico

Para el materialismo histórico son los cambios tecnológicos y del modo de producción los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ultimas de los cambios. El materialismo histórico puede ser contrastado con otras teorías de la historia (que los marxistas llamarían idealistas) que colocan el rol causal para los cambios históricos y sociales en la política, la filosofía, el arte, Dios, o cualquier otro fenómeno natural. La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que incluso el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano. Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris, ciudad de la Prusiana ranina. su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. después de cursar en Treveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculo en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de berlin, siguiendo la carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y filosofía. dice Marx que los hombres tienen que vivir para poder hacerlo deben comer, vestir, tener un techo seguro, combustible, etc. dado a que esas cosas no se encuentran en la naturaleza ya preparadas, los humanos se ve obligados a producirlas.


Estructura social

la estructura social es una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como esta establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactuan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc,. valores como gobierno, propiedad, estratifican, familia, grupos, etc. Completando así su identificación y mejorando su entendimiento. Habla de la comunidad intima y asociación impersonal, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos mas problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Kari Marx quien había del modo de producción capitalista y la superioridad del capitalismo radica en su dinámica productiva. Thorsten Bvlen su obra se centro en la ciencia económica abarcando cuestiones sociológicas y sociológicas. En el capitalismo, el valor de la mercancía se descompone en tres partes, capital constante, capital variable y plusvalía.
La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Intervencionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología  : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Problemas sociales desde la perspectiva de la teoría comprensiva

La teoría social de Max Weber comprende una amplia obra que trata temas tan diversos como la sociología política, estudios sobre la burocracia, metodología de la investigación sociológica, sociológica de la economía, problemas de la ética, etc.
Las teorias de este político autor alemán siguen siendo debatidas en las mejores universidades del mundo. De entre todas sus obras destacan dos libros: la ética protestante y el espíritu del capitalismo publicado en 1905, y economía y social. Max Webet realiza su análisis a partir de la dialéctica y la contradicción social. Weber establece su punto de partida en la comprensión de la cultura y el uso de los tipos ideales.

Talcott Parsons

La obra de Talcott Parsons es crucial y a la vez controvertida, como pocas, en el campo de la teoría sociológica del siglo XX. Dentro de su vasta producción, algunos temas son, sobre todo, objeto de debate, mismo que ha merecido la atención de algunos de los más importantes investigadores posteriores. Uno de estos temas lo constituyen sus formulaciones sobre la evolución social. Jürgen Habermas y Anthony Giddens, entre otros, han criticado en repetidas ocasiones los postulados parsonianos al respecto, a la vez que, sobre todo el primero, han retomado muchas de sus afirmaciones para darles un sesgo propio, en el cual puede, sin embargo, percibirse claramente la impronta parsoniana. El propósito de esta presentación es hacer un brevísimo recuento de los componentes principales de la teoría parsoniana de la evolución social, a la vez que revisar algunas de las críticas que ha recibido. 
Sociólogo estadounidense. Fue uno de los grandes representantes del funcionalismo estructuralista, cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "acción social". Sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología.

Émile Durhkheim y su aportación a las Ciencias Sociales



Para Émile Durkheim  la transformación de la sociedad ocurría en la llamada la solidaridad social y que las sociedades es arcaicos o primitivos funcionan mediante la solidaridad mecánica. Las sociedades  desarrolladas o civilizadas como las que existían en el siglo XlX. Y pues que fue el primer utilizado de la sociología. Teóricos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (“hechos sociales”), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo re definió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: …”modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de corrección en virtud del cual se imponen”. Durkheim también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella. Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: “si existían antes es que existen fuera de nosotros” y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos. La división del trabajo social [editar]En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Es por eso que se hace necesaria una dura pena. Esta característica se da en las sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restituida, aquella que pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes, es por eso que existe gran división del trabajo social. En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen “cosas en común”, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.



Hecho social y anomia

Un hecho social consiste en toda forma de actuar, fijar o no, capaz de ejercer en lo individuo una opresión externa o cada forma de actuar que es generada al interior de una sociedad mientras, al mismo tiempo, existen en su propia forma independiente de su manifestación social. 
Durkheim se preocupo particularmente de invalidar todo reduccionismo psicológico y por allí toda concepción atomística de la sociedad lo que no implica que deseche la existencia concreta de la psique de los individuos, ni de la participación de esta en los echos sociales. 

Reglas relacionadas con la observación de los echos sociales:
  1. Es necesario desechar sistemáticamente todas las pre-nociones.
  2. Definir los antes de estudiarlos.
Estas reglas afirman que lo normal es sencillamente que haya criminalidad con tal de que este alcance y no pase de cada tipo social cierto nivel que no sea imposible fijar de acuerdo con determinadas reglas. En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término deanomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, aunque no de las leyes.
La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socio-económicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo,etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

Cambio social

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles. Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo. Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo. Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición. 
El pensamiento marxista posterior al propio Marx suele establecer las siguientes fases en el proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases: 
  • Democracia.- en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del podre político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia burguesa.
  • Socialismo.- en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción, la distribución a toda la población de la riqueza generada y el control social. 
  • Comunismo.- es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la autentica historia humana. Autentica por que solo en ella el hombre es realmente el protagonista de su destino.  
Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora.

lunes, 12 de octubre de 2015

Materialismo dialectico


El marxismo es una de las teorías sociológicas mas influyentes por su impacto tanto al interior del mundo académico como en la realidad política y social del siglo xx.
De acuerdo con la dialéctica marxista, los fenómenos de la realidad objetiva deben estudiarse a partir a partir de la consideración de que es posible y deseable cambiar la realidad. El espíritu o razón que esta doctrina entiende como conciencia no tiene existencia.
Realidad objetiva: referente a los objetos de la realidad que son accesibles por medio de los sentidos.
El proceso de producción es la pieza clave para el entendimiento del funcionamiento social.
La realidad será entonces dialéctica por que no puede cambiarse al mundo como conjunto de cosas terminadas sino como de un conjunto de procesos dialecticos.
 
Carlos Marx es el fundador del materialismo dialectico. La sociedad se estudia a partir de procesos sociales no de objetos o hechos sociales.
Federico Engels, amigo de Marx financio sus trabajos y continuo la tradición marxista.