Para Émile Durkheim la transformación de la sociedad ocurría en la
llamada la solidaridad social y que las sociedades es arcaicos o primitivos
funcionan mediante la solidaridad mecánica. Las sociedades desarrolladas o civilizadas como las que
existían en el siglo XlX. Y pues que fue el primer utilizado de la sociología. Teóricos anteriores veían a
la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos
psicológicos u orgánicos. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de
fenómenos específicamente sociales (“hechos sociales”), que constituyen
unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las
específicamente sociales. Asimismo re definió a la sociología como la ciencia
que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los
hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: …”modos de actuar,
pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de corrección en virtud del cual se imponen”. Durkheim también dijo que la sociedad era algo que
estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e
interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que
unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están
de acuerdo y se rebelan ante ella. Dichos hechos existen con anterioridad al
nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son
exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad,
y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y
reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: “si existían
antes es que existen fuera de nosotros” y menciona la lengua natal, la
escritura y el sistema monetario como ejemplos. La división del trabajo social
[editar]En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema
de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de
solidaridad. Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el
autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer
positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga
esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique
a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y
éstas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el
derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia
colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Es por
eso que se hace necesaria una dura pena. Esta característica se da en las
sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra
instalada la pena restituida, aquella que pretende volver las cosas al estado
anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra
toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades
modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los
hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes, es por eso que existe gran
división del trabajo social. En las sociedades primitivas, la solidaridad surge
de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la
identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad,
está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen “cosas en
común”, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo,
no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades
primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente
verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es
más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de
las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en
general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo
hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este
tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.
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