El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles. Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo. Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo. Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición.
El pensamiento marxista posterior al propio Marx suele establecer las siguientes fases en el proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases:
- Democracia.- en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del podre político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia burguesa.
- Socialismo.- en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción, la distribución a toda la población de la riqueza generada y el control social.
- Comunismo.- es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la autentica historia humana. Autentica por que solo en ella el hombre es realmente el protagonista de su destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario