miércoles, 14 de octubre de 2015

Cambio social

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles. Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo. Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo. Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición. 
El pensamiento marxista posterior al propio Marx suele establecer las siguientes fases en el proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases: 
  • Democracia.- en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del podre político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia burguesa.
  • Socialismo.- en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción, la distribución a toda la población de la riqueza generada y el control social. 
  • Comunismo.- es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la autentica historia humana. Autentica por que solo en ella el hombre es realmente el protagonista de su destino.  
Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario